El outsourcing IT también llamado Business Process Outsourcing (BPO) se describe como el proceso de contratar a otra persona o empresa, ya sea nacional o internacional, para que se encargue de realizar determinados trabajos de forma externa.
Esta externalización de servicios permite a las pequeñas y medianas empresas realizar trabajos que de otra manera no podrían hacer por la limitación de sus recursos propios. También permite a las empresas más grandes recortar gastos en servicios concretos, o al menos tenerlos acotados e independizados de gastos «estructurales».

Hay muchos motivos por los que las empresas recurren a la subcontratación de una empresa de BPO u Outsourcing, y a pesar de que en muchos casos la principal razón podría considerarse la reducción de costes, a continuación veremos algunas que nos ayudarán a conocer las virtudes de esta modalidad de colaboración entre empresas.

Beneficios del Outsourcing para empresas

  • Reducción de costes. Es la razón principal y en sí una razón fundamental. Los servicios de Outsourcing permiten un mayor control presupuestario en base a que se ajustan según partidas que se prevén anualmente. La eficiencia de estos servicios, dotados del control metodológico adecuado, es significativamente mayor que la que obtienen estas mismas empresas realizándolos con sus propios recursos. La especialización de los profesionales que intervienen es estos servicios también permite reducir los costes gracias al ahorro en el tiempo de desarrollo.
  • La empresa puede centrarse en el “core” de su negocio. La externalización de servicios permite a las empresas mejorar la forma en que pueden prestar los servicios que fundamentan su negocio, dedicando recursos que no son propios a esas labores de mejora en las que es necesario un conocimiento técnico, pero no un conocimiento de negocio y reservando sus propios recursos sin distraerse de su misión principal.
  • Tiene mayor facilidad de obtener recursos adecuados y especializados -know how- por parte de especialistas sin tener que aumentar sus recursos propios.
  • La subcontratación de servicios da acceso a recursos especializados que permiten mejorar la calidad del servicio, la capacidad de innovación y de transformación.
  • Permite hacer crecer el negocio de las pequeñas y medianas empresas que contratan los servicios de BPO, que por las restricciones de personal o financieras, no podría realizar de otra manera.

Al preguntar a las empresas cuales fueron sus motivos principales para contratar un servicio de Outsourcing, el 59% mencionó la reducción de costes como la razón principal, mientras que el 57% valoraba muy positivamente que les permitía concentrarse en su actividad principal sin reducir sus recursos propios.

Los servicios de Outsourcing en números

Los servicios de BPO especializados en la externalización forman parte de la estrategia de las empresas en todo el mundo desde hace décadas.

Pero en los últimos años gracias a los avances en la comunicación global, es posible externalizar servicios de forma sencilla y con comunicaciones instantáneas desde cualquier lugar del mundo.

Aquí os mostramos algunos datos relacionados con el Outsourcing que podrían sorprenderos:

  • El 78% de las empresas tienen sentimientos positivos hacia sus empresas de Outsourcing (Encuesta de Deloitte 2016).
  • En el continente americano el 42% de las empresas contratan servicios de externalización de servicios. En Europa es el 35%, mientras que en Asia y Oceanía es el 23% (KPMG Global IT).
  • En el año 2015 el mercado global de los servicios de Outsourcing tuvo una inversión de 88,9 billones de dólares (Statista).

Si todavía queda alguna duda de los beneficios que aporta el Outsourcing no dudes en contactar con nosotros.