El flujo de información del que disponen las empresas a través de data mining y otras fuentes es cada vez mayor. Esto genera un potencial enorme para las empresas que sepan separar la información relevante de la que no lo es, para aprovecharla en el desarrollo de su negocio.

 

La enorme cantidad de datos disponibles es abrumadora y encontrar esa información relevante es como buscar una aguja en un pajar. Según Pricewaterhouse Coopers, el 75% de las empresas no tienen la capacidad para gestionar para su beneficio los datos que recibe.

 

Las empresas necesitan saber qué les está diciendo los datos que recibe. Muchas veces esos datos provienen de distintas partes de la organización. Unificarlos y analizarlos es fundamental, ya que el objetivo de una iniciativa de BI en una empresa debe ser convertir la información en bruto en datos estructurados y analizables.

 

Contar con un Business Intelligence eficaz mejora la toma de decisiones y por supuesto mejora la rentabilidad financiera de las empresas. Los beneficios del BI incluyen un mejor conocimiento de nuestros clientes, y por tanto una mejora en la conversión a venta.

 

La mejora en la conversión reduce el tiempo de retorno en la inversión (ROI) y mejora la productividad. Las empresas también utilizan BI para reducir costes, identificar nuevas oportunidades de negocio y descubrir procesos de negocio que son ineficaces. El uso de herramientas de BI también permitirá obtener ventajas competitivas frente a los competidores.

 

 

Importancia de las herramientas de BI (Business Intelligence)

 

Para poder gestionar la increíble cantidad de datos que genera una empresa la solución reside en la utilización de herramientas BI (Business Intelligence) para procesar los datos obtenidos en el data mining y otros.

 

Las herramientas BI son programas de Software que han sido diseñados para localizar, recuperar y analizar datos. Las herramientas BI facilitan a las empresas de todos los tamaños la tarea de convertir los datos sin estructurar en algo manejable y rentable.

 

Estas herramientas hacen posible que las empresas sin una gran formación o experiencia en data mining, BI, o análisis estadístico, puedan trabajar directamente con los datos disponibles para obtener información que sea rentable.

 

Tres herramientas de BI: Power BI, QlikView y Tableau

 

Existen diferentes herramientas de Business Intelligence. Power BI, QlikView y Tableau son tres de las más utilizadas en el mercado.

 

Muchas compañías eligen implementar Tableau o QlikView en todos sus departamentos, estandarizando su uso y aprovechando al máximo su eficacia.

 

  • QlikView, que tiene un menor precio, soporta la creación de aplicaciones dinámicas para analizar información a la vez que es una solución global para las empresas.

 

  • Tableau tiene una gama muy amplia de conectores y permite análisis estadísticos complejos y el uso de mapas avanzados.

 

  • Power BI, de Microsoft, es una herramienta de BI con menor tiempo en el mercado que las anteriormente descritas. Se integra perfectamente con todas las soluciones de Microsoft y tiene una buena usabilidad para los usuarios familiarizados con Excel. Permite a los usuarios no técnicos tener herramientas para agregar, analizar, ver y compartir datos con muy poca formación previa.